El Consejo Superior Universitario (CSU), en sesión ordinaria de fecha 5 de enero de 2023, aprobó en particular el Documento del Protocolo que pasa a integrar el marco normativo institucional. Resolución N° 01/2023
En la primera sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), presidido por el rector y el vicerrector, concluyó el proceso de estudio y aprobó por unanimidad el “Protocolo Lila”, nombre corto que ha sido incorporado en el marco de la revisión en particular.
Este documento ya había sido aprobado en general en la sesión del CSU de fecha 28 de noviembre de 2022.
Entre los objetivos que se plantea el Protocolo Lila, se destaca el hecho que busca construir un ambiente libre de violencia de género promoviendo condiciones de igualdad y equidad en la Universidad Nacional de Pilar, incorporar la perspectiva de género en las funciones misionales de la universidad, desarrollar acciones de prevención, atención y protección a víctimas y aplicar sanción y promover acciones de reparación y transformación desde la perspectiva de los DD. HH.
Es importante destacar que el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027 recientemente aprobado en la UNP comparte con el Protocolo Lila principios y acciones estratégicas lo que previsualiza procesos sinérgicos interconectados que apunta a fortalecer la institucionalidad para prevenir hechos de violencia, defender y promover los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y con oportunidades para el desarrollo enmarcado en lo que establece la Constitución Nacional, las leyes nacionales e internacionales y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).
Con el Protocolo Lila, aprobado la UNP está dando un paso trascendente en su historia de vida institucional, al explicitar su voluntad y compromiso de promover y defender derechos y garantizar un ambiente libre de discriminación y violencia de género, con lo deja de ser una institución ginope (ciega, miope a la situación de la mujer) considerando este un enfoque pertinente necesario ante la problemática de las relaciones de género existente en la sociedad, podría configurar en indicador de calidad académica para la acreditación institucional, tal como lo establece la Ley Nº 5777/16 (Decreto Reglamentario 6973 Inc. d).
El Documento aprobado, establece una hoja de ruta de medidas administrativas y técnicas pertinentes para la instalación eficaz y sostenible de los mecanismos previstos en articulación con las diferentes instancias institucional.
La propuesta del Protocolo es el resultado de un proceso de estudio sobre la problemática al interior de la UNP, en el que fueron consultados estudiantes, docentes y personal administrativo cuyos resultados fueron utilizados como insumos para la elaboración de la propuesta presentada al Consejo Superior.
El equipo de docentes investigadoras que han desarrollado el proceso hasta la presentación y defensa del Protocolo, está integrado por: Marialba Campias Dolores Muñoz, Elida Duarte, Romina Ríos y Agustina Sánchez; y el asesoramiento de Selva Etcheverry.
ACCEDER AL PROTOCOLO: Resolución N° 01/2023
Redacción y publicación original: https://unp.edu.py/la-unp-aprobo-el-protocolo-lila-para-la-prevencion-y-sancion-de-la-violencia-de-genero/